Mi método de trabajo está basada en las dos siguientes orientaciones psicológicas:
- Orientación cognitivo-conductual:
La Terapia cognitivo conductual es una terapia enfocada en la vinculación del pensamiento y la conducta. Recoge diferentes aportaciones de las distintas áreas de la psicología científica, convirtiéndola en una fusión de la psicología cognitiva y la psicología conductista.
A través de la Terapia cognitivo conductual se combinan técnicas de reestructuración cognitiva, estrategias de afrontamiento, de exposición y de relajación.
Se afirma que el 100% de nuestra forma de ser y de pensar está asociada a las experiencias de vida que hemos tenido, y esta terapia se encarga de buscar la relación entre lo cognitivo y lo conductual.
- Abordaje EMDR:
El abordaje EMDR (cuyas siglas traducidas significan Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares) es un enfoque avalado por la Organización Mundial de la Salud que se basa en la explicación de las patologías y problemas psicológicos a través de experiencias adversas sufridas que no han sido procesadas adaptativamente en el pasado y que, de una forma u otra, lastran nuestras emociones, pensamientos y conductas en nuestro presente.
El objetivo con EMDR es identificar aquellos momentos pasados que están conectados a nuestro problema presente y que impide que se resuelva a pesar de plantear distintas soluciones de presente. Reprocesando aquellos eventos pasados conseguiremos estar libres de carga con respecto a nuestro problema y plantear soluciones de presente que, ahora sí, serán efectivas.
Soy socios de la Asociación EMDR España y estoy formados por sus rigurosos patrones de calidad según lo estipulado por EMDR Europe.